Subir
Emergencia y Utilidad Publica
   
  • Carabineros: 55 2414010
  • Bomberos: 71085909
  • Comité Emergencia: 55 2891182
  • Consultorio: 55 2892230
  • Taxis: 55 2639260
  • Pulman: 55-2639835
  • Camus: 55 2641093
  • Notaria: 55 2555031
  • Registro Civil: 55 2639129
  • Radio: 55 2641176
  • Biblioteca: 55 2892217
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | Dólar: $ 638,37 | Euro: $ 751,82 | UF: $ 26.786,91 | UTM: $ 46.972

"GENDARMERÍA SUMA NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN"

 

COMUNICADO DE PRENSA
ANTOFAGASTA, MIÉRCOLES 19 DE JULIO 2017

 

GENDARMERÍA SUMA NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

 

QUINCE PLAZAS LABORALES MENSUALES ENTREGÓ LA MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA A GENDARMERÍAQUE SE ENMARCAN EN ACTIVIDADES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA PENA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD (PSBC).

 

UN NUEVO CONVENIO DE COOPERACIÓN SUMÓ GENDARMERÍA DE CHILE EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PENA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA. A LA FECHA, SE HAN FIRMADO 42 CONVENIOS EN LA REGIÓN.

 

EN ESTA OPORTUNIDAD, SE FORMALIZÓ ESTE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON LA MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA, INSTANCIA QUE ADQUIRIÓ GRAN RELEVANCIA, YA QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE PSBC A HABITANTES DE LOCALIDADES ALEJADAS GEOGRÁFICAMENTE, ESTOS DEBÍAN TRASLADARSE A ANTOFAGASTA PARA CUMPLIR SU PENA.

 

EL CONVENIO FUE FIRMADO EN ANTOFAGASTA CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, MARCELO ENCINA; EL ALCALDE DE MARÍA ELENA, OMAR NORAMBUENA Y EL DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA, CORONEL ÓSCAR SANHUEZA.

 

EL ALCALDE DE MARÍA ELENA, OMAR NORAMBUENA SEÑALÓ QUE “QUIERO AGRADECER LA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN COMO COMUNA AL FIRMAR ESTE CONVENIO PARA POTENCIAR E INSERTAR EN EL TRABAJO COMUNITARIO A JÓVENES Y ADULTOS DE NUESTRA COMUNA Y QUE MERECEN OPORTUNIDADES. CREO QUE SE HACE PROPICIO HACERLO RESPONSABLEMENTE COMO INSTITUCIÓN Y NOSOTROS DEBEMOS GENERAR LAS INSTANCIAS PARA DESARROLLAR ESTE PROGRAMA TAN HUMANO”.

 

AL RESPECTO, EL SEREMI DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, MARCELO ENCINA SEÑALÓ: “A TRAVÉS DE LOS CONVENIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, TODOS SOMOS PARTE EN LA LABOR HACIA LA REINSERCIÓN SOCIAL. SEGUIMOS LLAMANDO A QUE MÁS INSTITUCIONES SE UNAN A INCORPORAR EL CONCEPTO DE LA REPARACIÓN HACIA LA COMUNIDAD, LA CUAL SE VE DIRECTAMENTE BENEFICIADA CON ESTE NUEVO TIPO DE PENA ALTERNATIVA”.

 

POR EL PRESENTE CONVENIO, LA ENTIDAD BENEFICIARIA COMPROMETE LA ENTREGA DE UN NÚMERO MENSUAL DE 15 PLAZAS QUE SE ENMARCAN EN ACTIVIDADES ORIENTADAS A LABORES DE ASEO, ORNATO, MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES, SERVICIOS MENORES, LIMPIEZA DE BODEGAS, LIMPIEZA DE CALLES Y/O PLAZAS, PISCINA, CENTROS DEPORTIVOS, PINTADO E INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICA, TRASLADO DE BIENES Y CUALQUIER OTRA QUE LAS PARTES DEFINAN DE MUTUO ACUERDO, LAS QUE SERÁN OCUPADAS POR LOS PENADOS SOMETIDOS A LA PENA SUSTITUTIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

 

ASIMISMO, EL DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA, CORONEL ÓSCAR SANHUEZA EXPLICÓ QUE “TODO CONVENIO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS ES IMPORTANTE, YA QUE ESTÁN DESTINADOS A PERSONAS QUE CUMPLEN CONDENAS BAJAS Y PRESTEN APOYO A LA COMUNIDAD, EN ESTE CASO, A TRAVÉS DE LA MUNICIPALIDAD. CABE SEÑALAR QUE A LA FECHA SE CONTABA SOLAMENTE CON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN LA COMUNA DE MARÍA ELENA CON LA JUNTA DE VECINOS N°2, EL CUAL RESULTABA INSUFICIENTE PARA DAR RESPUESTA A LA DEMANDA DE PENADOS DE DICHA COMUNA”.

 

LEY 20.603

 

ESTA LEY SOBRE PENAS SUSTITUTIVAS, ES UNA MODIFICACIÓN A LA LEY N°18.216, QUE COMENZÓ A REGIR EN NUESTRO PAÍS A FINES DEL AÑO 2013. CAMBIOS QUE HOY CONSIDERAN LA REMISIÓN CONDICIONAL DE LA PENA, RECLUSIÓN PARCIAL, LIBERTAD VIGILADA, LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA, EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD (PSBC).

 

 

 

 

 

  

Horario de Atencion IMME