Subir
Emergencia y Utilidad Publica
   
  • Carabineros: 55 2414010
  • Bomberos: 71085909
  • Comité Emergencia: 55 2891182
  • Consultorio: 55 2892230
  • Taxis: 55 2639260
  • Pulman: 55-2639835
  • Camus: 55 2641093
  • Notaria: 55 2555031
  • Registro Civil: 55 2639129
  • Radio: 55 2641176
  • Biblioteca: 55 2892217
Domingo, 22 de Octubre de 2017 | Dólar: $ 625,55 | Euro: $ 740,30 | UF: $ 26.650,39 | UTM: $ 46.786

"PRIMERA ASAMBLEA DE CONCEJALES"

 

PRIMERA ASAMBLEA ANUAL CAPÍTULO DE CONCEJALES II REGIÓN AMRA

 

 

 

LA PRIMERA ASAMBLEA ANUAL CAPÍTULO DE CONCEJALES II REGIÓN, CORRESPONDIENTE A LAS ACTUALES ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ASUMIDAS EN EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017.

ESTA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN CONJUNTO CON LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA, COMENZÓ EL DÍA MIÉRCOLES 14-06-2017 A LAS 20:00 HORAS CON UNA CENA RECEPCIÓN A LOS CONCEJALES Y DIRECTIVOS DE LA AMRA, CONTINUANDO EL DÍA JUEVES 15-06-2017 DESDE LAS 09:00 A 21:00 HORAS, CON LA EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS LEY DEL LOBBY A CARGO DE UN CONCEJAL DE LA COMUNA DE MARÍA ELENA,  LA SEGUNDA EXPOSICIÓN SOBRE LA LEY DE PLANTA MUNICIPAL, INTERVINIERON PROFESIONALES DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, QUE PERMITIÓ ENTREGAR NUEVOS CONCEPTOS REFERENTE A ESTE TEMA, CON UN PLAN NORMADO QUE SIRVA A LOS CONCEJALES COMO CAPACITACIÓN PARA QUE PUEDAN MEJORAR SU ACCIÓN EN LOS DIFERENTES CONCEJOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN.

 

 

CONTÓ CON LA PARTICIPARON DE CONCEJALES DE LAS SIGUIENTES COMUNAS:

 

TOCOPILLA, CALAMA, SIERRA GORDA, SAN PEDRO DE ATACAMA, MEJILLONES, ANTOFAGASTA, TALTAL Y MARÍA ELENA, QUIENES REALIZARON UN RECORRIDO POR LA LOCALIDAD ANFITRIONA, LA EX OFICINA SALITRERA PEDRO DE VALDIVIA Y RÍO COYA SUR, CON EL PROPÓSITO DE MOSTRAR A LOS VISITANTES LAS RIQUEZAS PATRIMONIALES CON LA QUE CUENTA LA PAMPA SALITRERA.

 

PABLO PINASCO YÁÑEZ, DIRECTOR EJECUTIVO AMRA, ESPERA QUE “ESTAS CAPACITACIONES LES SIRVAN Y PUEDAN SER RECIBIDAS POR EL MAYOR NÚMERO DE CONCEJALES POSIBLE, PARA DAR AMPLIA COBERTURA A ESTAS REUNIONES” ADEMÁS NOS EXPRESA SU DESEO DE QUE “TODAS LAS REUNIONES Y CAPACITACIONES PUEDAN LLEGAR A LAS NUEVE COMUNAS DE LA REGIÓN CON EL TRABAJO PERMANENTE DE CONCEJALES Y ALCALDES, POR ÚLTIMO MENCIONA Y RECONOCE EL CRITERIO DEL ALCALDE DE LA COMUNA DE MARÍA ELENA SR. OMAR NORAMBUENA RIVERA, PARA APOYAR LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO.

 

LA JORNADA CONTINUÓ EL VIERNES 16-06-2017 CON LA EXPOSICIÓN DEL TEMA ROL DEL CONCEJAL, DONDE TAMBIÉN PARTICIPÓ EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y ALCALDE DE LA COMUNA DE TALTAL SR. SERGIO ORELLANA MONTEJO, EXPRESA “QUE DENTRO DE MI CALIDAD DE ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA AMRA, PUEDO VISUALIZAR LO QUE SE QUIERE HACER POR LA REGIÓN, ESPECIALMENTE EL APORTE QUE CADA UNO DE LOS ALCALDES DEBE ENTREGAR EN ESTAS INSTANCIAS, PARA RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS QUE SURGEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE CADA MUNICIPIO, TOMANDO EN CUENTA LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD QUE DEBEMOS TENER TODOS LOS SERES HUMANOS, EN ESPECIAL LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PARA LLEVAR A CABO NUESTRO TRABAJO”.

7

 

 

 

 

MARCELA RAMOS COLQUE, CONCEJAL DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, NOS MANIFIESTA “QUE EL TEMA LEY DE PLANTA MUNICIPAL ES UN PROYECTO ESPERADO POR  TODOS LOS FUNCIONARIOS, SOBRE TODO EN LAS PEQUEÑAS COMUNAS DONDE HAY MUCHA POBLACIÓN Y POCO ACCESO A PLANTAS MUNICIPALES Y ESTA MODIFICACIÓN ES UN RECONOCIMIENTO A LA CARRERA FUNCIONARIA Y EL TRABAJO QUE SE REALIZA”, TAMBIÉN NOS EXPRESA SU AGRADECIMIENTO POR EL ACOGEDOR RECIBIMIENTO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE MARÍA ELENA.

 

HERMANN BORQUE, CONCEJAL DE LA COMUNA DE TOCOPILLA, MANIFIESTA LA IMPORTANCIA DE APRENDER Y ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS CON RESPECTO A LAS NUEVAS LEYES.

 

 

 

DIEGO FERNÁNDEZ SOTO, CONCEJAL DE LA COMUNA DE SIERRA GORDA, NOS EXPRESA QUE “ESTA INSTANCIA ES FUNDAMENTAL A NIVEL ACADÉMICO, PARA LEVANTAR LOS GRANDES PROBLEMAS A NIVEL JURÍDICO QUE HOY EN DÍA MANIFIESTAN LOS CONCEJALES DE LA REGIÓN, RESPECTO DE LA LEY DEL LOBBY Y LA LEY DE PLANTAS MUNICIPALES; HOY GRACIAS A LA GESTIÓN DE AMRA EN CONJUNTO CON EL CAPÍTULO DE CONCEJALES Y PATROCINIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA, SE PUEDE CONTRIBUIR AL ROL FISCALIZADOR DEL CONCEJAL, GRACIAS A LAS HERRAMIENTAS QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO EN ESTA ACTIVIDAD, DONDE LOS CONCEJALES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CAPACITARTE Y OBTENER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ESTAS LEYES”.

 

WILSON DÍAZ PLAZA, CONCEJAL DE LA COMUNA DE ANTOFAGASTA Y PRESIDENTE REGIONAL DEL CAPÍTULO DE CONCEJALES, MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR LA RECEPCIÓN, LA ACOGIDA Y LA EXCELENTE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA Y NOS EXPLICA LA INICIATIVA DE HACER ESTA REUNIÓN EN LA COMUNA DE MARÍA ELENA, YA QUE DECIDIERON PRIORIZAR A LAS CUATRO COMUNAS EN LAS QUE NO SE HABÍA REALIZADO ESTA JORNADA, SE LLEVÓ A VOTACIÓN ENTRE CONCEJALES, RESULTANDO ELEGIDA NUESTRA COMUNA.

 

 

EL ALCALDE DE LA COMUNA DE MARÍA ELENA SR. OMAR NORAMBUENA RIVERA, SE MOSTRÓ SATISFECHO Y CONTENTO POR LA VISITA, QUE YA RESULTÓ UNA ASAMBLEA EXITOSA, REALIZADA POR PRIMERA VEZ EN LA LOCALIDAD. AGRADECIÓ LA BUENA DISPOSICIÓN Y EL INTERÉS DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN CONOCER LA PAMPA Y LA RIQUEZA PATRIMONIAL QUE ESTA COMUNA TIENE PARA ENTREGAR, DEJANDO LAS PUERTAS ABIERTAS A AL TRABAJO EN CONJUNTO CON EL FIN DE BENEFICIAR A CADA UNA DE LAS COMUNAS DE LA SEGUNDA REGIÓN.

 

 

  

Horario de Atencion IMME