Subir
Emergencia y Utilidad Publica
   
  • Carabineros: 55 2414010
  • Bomberos: 71085909
  • Comité Emergencia: 55 2891182
  • Consultorio: 55 2892230
  • Taxis: 55 2639260
  • Pulman: 55-2639835
  • Camus: 55 2641093
  • Notaria: 55 2555031
  • Registro Civil: 55 2639129
  • Radio: 55 2641176
  • Biblioteca: 55 2892217
Domingo, 28 de Mayo de 2017 | Dólar: $ 669,42 | Euro: $ 749,71 | UF: $ 26.625,84 | UTM: $ 46.647

"CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO CARABINEROS DE CHILE"

 

CONMEMORACIÓN NONAGÉSIMO ANIVERSARIO INSTITUCIÓN CARABINEROS DE CHILE

 

 

EL 27 DE ABRIL DE 1927, CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, QUIEN EJERCIÓ LAS FUNCIONES DE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO DE CARABINEROS  AL MISMO TIEMPO, DECIDIERA FUSIONAR LOS DISTINTOS CUERPOS DE POLICÍAS Y DE ORDEN EXISTENTES A LO LARGO DE NUESTRO TERRITORIO EN UNA ÚNICA INSTITUCIÓN A LA QUE DENOMINÓ CARABINEROS DE CHILE. 

 

LA LABOR ESPECÍFICA DE CARABINEROS DE CHILE ES ESENCIALMENTE PREVENTIVA; ES DECIR, DE ANTICIPACIÓN A LOS HECHOS QUE PUEDAN, DE ALGUNA U OTRA MANERA, AFECTAR LA PAZ SOCIAL. TAMBIÉN CUENTAN CON DIFERENTES ROLES:

 

PREVENTIVO: LA LABOR ESPECÍFICA DE CARABINEROS DE CHILE ES ESENCIALMENTE PREVENTIVA; ES DECIR, DE ANTICIPACIÓN A LOS HECHOS QUE PUEDAN, DE ALGUNA U OTRA MANERA, AFECTAR LA PAZ SOCIAL, LA TRANQUILIDAD PÚBLICA, LA VIDA Y LA PROPIEDAD DE LAS PERSONAS, LO QUE SE LOGRA MEDIANTE UNA VIGILANCIA ACTIVA PERMANENTE.

 

EDUCATIVO: ORIENTADO A QUE LA COMUNIDAD TENGA UN CONOCIMIENTO CONSCIENTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. A ELLO SE SUMAN LAS CHARLAS EN COLEGIOS, JUNTAS DE VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, SOBRE TEMAS DE PREVENCIÓN EN DROGA, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ABUSOS SEXUALES, ENTRE OTRAS.

 

COMODIDAD PÚBLICA: DIRIGIDO A SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS.

 

INTEGRACIÓN NACIONAL: RESGUARDAR LA NACIONALIDAD E INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL Y SUS HABITANTES.

 

SOLIDARIDAD SOCIAL: ESTA FUNCIÓN SE DESARROLLA PRINCIPALMENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMO TEMPORALES, INUNDACIONES, FUERTES SISMOS, Y OTROS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA.

 

CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO: UNA VEZ QUE SE QUEBRANTA EL ORDEN PÚBLICO, CARABINEROS DE CHILE TIENE LA OBLIGACIÓN POR MANDATO CONSTITUCIONAL DE RESTAURARLO. TAMBIÉN DEBE PRACTICAR Y HACER CUMPLIR LOS ACTOS DE INSTRUCCIÓN Y ÓRDENES DECRETADAS POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS DEL PAÍS.

 

 

INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA INSTITUCIÓN:  EL 16 DE JULIO DE 1962 SE PRESENTÓ A  CARABINEROS DE CHILE EL PRIMER GRUPO FEMENINO, CONSTITUIDO POR 104 MUJERES QUE SE INCORPORABAN  AL ORGANISMO, CONVIRTIÉNDOSE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN UNIFORMADA CHILENA EN INTEGRAR A LA MUJER EN SUS FILAS.

 

EN OCTUBRE DE 1974 SE CREA EL ESCALAFÓN FEMENINO PARA EL PERSONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD A CONTRATA, QUE POSTERIORMENTE SE CONFORMARÁ COMO PERSONAL DE NOMBRAMIENTO INSTITUCIONAL.

A TRAVÉS DE UN PROCESO PAULATINO, SE HA IDO DESARROLLANDO UNA IGUALDAD DE GÉNERO AL INTERIOR DE CARABINEROS DE CHILE, LO QUE PERMITE HOY VER A LA MUJER CARABINERO PATRULLANDO Y CUMPLIENDO LABORES DE VIGILANCIA PREVENTIVA EN RADIO PATRULLAS, CABALLOS, BICICLETAS, MOTOS O INFANTERÍA, ENTRE OTROS.

EN ESTE NONAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN, LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES TRANSICIÓN DE LA ESCUELA D-133 ARTURO PÉREZ CANTO Y LOS INFANTES DEL JARDÍN INTEGRA, ASISTIERON A LA TENENCIA DE MARÍA ELENA, PARA VISITAR A LOS FUNCIONARIOS Y CONOCER EL LUGAR. ESTA VISITA A CARGO DE LA EDUCADORA Y COORDINADORA DEL JARDÍN TATIANA PIÑONES Y LA DIRECTORA DEL JARDÍN INTEGRA PAULINA OSSANDON, TUVO COMO OBJETIVO QUE LOS NIÑOS PUDIERAN CONOCER LAS EFEMÉRIDES DE NUESTRO PAÍS, EN ESTE CASO EL DÍA DE CARABINERO, POR MEDIO DE LA INTERACCIÓN CON LOS FUNCIONARIOS Y SU LUGAR DE TRABAJO. ADEMÁS HICIERON ENTREGA DE UNA TORTA Y TARJETA, COMO OBSEQUIO POR ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN. “TATIANA PIÑONES NOS MENCIONA QUE ESTAS ACTIVIDADES SON PARA QUE LOS NIÑOS SE PUEDAN INSERTAR EN LA SOCIEDAD”.

 

 

 

 

  

Agenda de Actividades 2017