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"PLADETUR"

 

PLADETUR

 

En María Elena diversos actores locales trabajan en un Plan Maestro de Desarrollo Turístico (PLADETUR) en el marco de una iniciativa intersectorial inédita que busca generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para la comuna.

 

La idea de generar un plan que busque transformar María Elena en un destino turístico alternativo para la II Región nace durante el año 2015 con la conformación de una mesa local de turismo que reúne a actores públicos, privados y de la sociedad civil organizada.  Esta instancia se conformó inicialmente con la participación de la I. Municipalidad de María Elena, la empresa SQM, la Corporación Museo del Salitre Pedro de Valdivia, el Centro de Hijos de Pedro de Valdivia y el Centro de Damas Pedro de Valdivia. Con el trascurso del tiempo, el plan ha despertado el interés de nuevos actores locales y regionales que se han ido sumando a la iniciativa, como es el caso de SERNTUR Región de Antofagasta, quienes el marco de la nueva Estrategia Regional de Turismo, consideran a María Elena como un potencial destino que es necesario desarrollar para la región.

 

La consultora VERSE, a cargo de la elaboración del plan, inició durante el año 2016 una fase inicial de diagnóstico participativo junto a las organizaciones participantes para evaluar el potencial turístico de María Elena, identificando sus atractivos y evaluando entre otros aspectos la actual planta turística disponible. Uno de los principales hallazgos de esta etapa lo constituyó el “patrimonio inmaterial”, traducido en una riqueza cultural pampina con un alto grado de identificación, pertenencia y compromiso con la “cultura pampina” por parte de los habitantes de María Elena. Junto con esto aparece también el ya identificado “patrimonio material”, con gran presencia de edificios patrimoniales en excelente estado de conservación. Sin embargo, el valor más importante está representado por algunas preexistencias e ideas fuerzas para el turismo asociados al concepto de “una comunidad que ha logrado habitar el desierto” en el tiempo y sobrevivir hasta el día de hoy como “patrimonio salitrero vivo”. Esto es sin duda un gran activo para el turismo nacional e internacional, ya que hay que recordar que la industria del salitre tuvo su ocaso en la década de 1930, y la sobrevivencia de la tradición salitrera de María Elena se funda principalmente en la reconversión productiva, reemplazando el hasta ahora conocido método tradicional de extracción de salitre, por el actual método “Guggenheim”, el cual aumentó la eficiencia y la productividad.

 

 

En una segunda etapa se elaboró el instrumento de planificación conocido por todos como PLADETUR de María Elena, el cual se centró en cuatro líneas de acción priorizadas; organizar el destino; instalar capital humano, desarrollar productos turísticos y por último articular comercialmente la oferta. Junto con ello además se definieron los atractivos turísticos más estratégicos para su pronta puesta en valor, estos son: Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, Geoglifos de Chug Chug, Río Loa y María Elena urbano como centro de servicios y acogida a los turistas. A partir de enero de 2017 la Mesa Local de Turismo se encuentra trabajando planificadamente en el desarrollo e implementación de estas líneas de acción y potenciamiento de los atractivos mencionados, para avanzar de aquí a cuatro años en la generación de las condiciones necesarias para transformar a María Elena en un destino turístico alternativo y de un alto valor patrimonial para la Región de Antofagasta. 

 

  

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